Polibienestar propone una nueva herramienta para predecir el riesgo de hospitalización de personas con enfermedades crónicas

Martes, 27 junio, 2017


 

Ascensión Doñate, Francisco Ródenas y Jorge Garcés, del Instituto de investigación Polibienestar de la Universitat de València han desarrollado un modelo estadístico para predecir el riesgo de hospitalización en personas que sufren enfermedades crónicas. En el artículo, publicado en la revista European Journal of Interdisciplinary Studies, aseguran que la herramienta podría dar lugar a una nueva organización de los cuidados en centros de salud valencianos.

 

El trabajo propone que para garantizar que están cubiertas las necesidades clínicas de los pacientes, son necesarios equipos multidisciplinarios. Así, “son igualmente necesarios tanto los enfermeros y las enfermeras como las trabajadoras y trabajadores sociales” afirman los expertos. La presencia de estos equipos más amplios en centros de salud implicaría un cuidado más individualizado de los pacientes, lo que se traduciría en una mejora de la calidad de vida de estas personas, y una reducción del coste económico del tratamiento.

 

El cuidado y administración de enfermedades crónicas –aquellas con una duración larga y generalmente de progresión lenta– son dos de los grandes retos de los actuales sistemas sanitarios. En España, las enfermedades crónicas representan alrededor del 70% de los costes totales del sistema sanitario. En este contexto, la atención de estos pacientes en los centros de atención primaria representa un primer paso para conocer y tratar a los pacientes. El análisis planteado en el artículo pretende organizar de una forma más individualizada y eficiente el sistema.Doñate, Ródenas y Garcés también destacan que la administración pública tendría que proporcionar servicios sociales no sólo para los enfermos crónicos, sino también para los círculos sociales cercanos a ellos como por ejemplo familiares y/o amigos.

 

Más información aquí

Fuente : UV