La alianza en I+D+i entre en La Fe y la UPV, una referencia en investigación clínica

Miércoles, 24 mayo, 2017


 

-Se han presentados los resultados del programa de actividades preparatorias de proyectos coordinados entre ambas instituciones del periodo 2012-2015. En estas cuatro convocatorias se han generado 23 proyectos nacionales e internacionales concedidos con un importe de 8.517.000 euros


El Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe ha acogido una nueva edición de la Jornada de Cooperación en I+D+i con la Universitat Politècnica de València (UPV), una iniciativa estratégica que reúne el esfuerzo y los recursos de las dos entidades para generar sinergias entre investigadores y profesionales y generar proyectos de investigación con gran potencial científico.

 

En esta jornada se han evaluado los resultados de las convocatorias puestas en marcha desde 2012 hasta 2015. Cuatro ejercicios en los que se han concedido 91 proyectos a través de estas convocatorias. Estos proyectos coordinados han generado 23 proyectos autonómicos, nacionales e internacionales por un importe de 8.517.000 euros. Destacan también, en este balance, los 42 resultados en I+D-i entre invenciones, software de uso clínico y organizacional, app para uso de pacientes, así como webs y bases de datos.

 

Según el director del IIS La Fe, doctor José María Millán, las iniciativas del periodo analizado han hecho posible la puesta en marcha de proyectos y tecnología cuyo objetivo final es mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes desde el desarrollo de proyectos innovadores en salud. Millán ha asegurado que “los resultados pueden calificarse de espectaculares y el interés despertado para la nueva convocatoria está siendo muy grande”.

 

En la inauguración de la VI Jornada de Cooperación UPV-La Fe, también han participado el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV, José Capilla, ha destacado los “magníficos resultados” alcanzados hasta el momento en el marco de esta convocatoria.  “La cantidad de proyectos, resultados de investigación, etc. obtenidos es enorme; sin duda, el binomio entre las ingenierías y la salud tiene un futuro tremendo”, ha señalado José Capilla. Por su parte, el director delegado de Emprendimiento y Empleo de la UPV, José Millet, se ha referido también a cómo esas sinergias permiten obtener resultados que van más allá de los laboratorios, con la creación de nuevas empresas. “En este periodo de tiempo se han creado cinco startups y spin offs relacionadas con este ámbito, fruto de la colaboración entre la UPV y el Hospital La Fe”.

 

La doctora Mònica Almiñana, gerente del Departament València La Fe ha sido la encargada de inaugurar la jornada y ha subrayado la relevancia del trabajo en equipo entre disciplinas para llevar la I+D-i de los laboratorios a la asistencia médica.

 

La jornada se ha completado con una mesa redonda en la que se han analizado los resultados de la cooperación por parte de representantes de ambas instituciones y con reuniones on-to-one entre investigadores y profesionales en busca de intereses comunes.

 

Fuente : IIS LA FE