Big data y el sector salud en la Comunitat: el presente y el futuro en los hospitales

Lunes, 26 junio, 2017


 

La sanidad es uno de los sectores donde el big data y la analítica avanzada de datos está teniendo mayor impacto en la actualidad y donde sus aplicaciones crecerán de un modo espectacular para áreas como la asistencia sanitaria, la gestión de centros y servicios sanitarios, la administración hospitalaria y la investigación médica. El análisis masivo e inteligente de datos representa una oportunidad para obtener información más efectiva que revierta en el beneficio del paciente y en la precisión de los profesionales médicos.

 

Esta fue una de las reflexiones realizadas en el desayuno organizado por Valencia Plaza y EY en el Hotel Valencia Palace al que asistieron el doctor Bernardo Valdivieso, director del Área de Planificación y director del Área de Atención Domiciliaria y Telemedicina del Departament de Salut La Fe, Miguel Ángel Almudever, director de Sistemas de Información del IVI y Enrique Cacicedo, director de Sistemas de Ribera Salud.

 

También estuvieron presentes Alfonso Pérez, director de planificación corporativa del Grupo IMED Hospitales, Vicente Gil, gerente del Hospital de Manises , doctor José Luis Rey Portolés, director médico de Quirón Salud Valencia, Juan Antonio Gómez Moya, coordinador de Tecnología, Infraestructuras e Innovación del Departamento de Salud del Hospital Sant Joan d’Alacant, Francisco Dolz, gerente del Departamento de Salud de Valencia del Hospital Doctor Peset, Salvador Peiró, subdirector General de Investigación e Innovación en Salud, Pablo Tramoyeres Galvan, Socio de EY Abogados y Baltasar Lobato Beleiro, Partner Advisory Health & Life Sciences en EY.

 

España es uno de los países del mundo con mayor penetración de historia clínica electrónica, algo que solo superan los países nórdicos. Esto supone que hay un volumen de información muy grande en las bases de datos pero que hasta día de hoy no se le ha sacado todo el valor que tiene. “De esa historia clínica el 70-75% de los datos que hay no están estructurados porque es un comentario del médico o un informe en un PDF y no se explotaban”, explica Baltasar Lobato, de EY.

 

 

Más información aquí

Fuente : Valencia Plaza